
🌄 Huánuco: Desafíos y Oportunidades en el Turismo, la Cultura y la Hotelería
Huánuco, un departamento ubicado entre las montañas de los Andes y la selva peruana, esconde en su t...
Asegurar la máxima calidad hotelera es un desafío constante que requiere una dedicación inquebrantable y un enfoque meticuloso en cada detalle del servicio que ofrecemos. En este blog, te compartimos 8 claves fundamentales que te ayudarán a elevar la calidad de tu hotel, hostal, alquiler vacacional o B&B a su máxima expresión. Estas recomendaciones están diseñadas para ser aplicadas de manera práctica y adaptarse a las necesidades particulares de tu negocio, asegurando que cada huésped disfrute de una experiencia excepcional y que tu establecimiento se destaque en el competitivo mercado de la hospitalidad.
Ofrecer un buen servicio es una de las claves para retener clientes y captar nuevos. Así que, lo primero que debes preguntarte es si como gestor de un hotel estás controlando todos los aspectos relacionados con el servicio de manera eficiente: cómo recibir y registrar a tus huéspedes, cómo resolver sus incidencias, cómo dar respuesta a sus dudas. El universo de la atención al cliente en el sector hotelero es amplio, pero es imprescindible tenerlo todo bajo control si queremos que nuestro hotel goce de una reputación impecable.
Sin importar el tamaño y la capacidad de tu hotel, invertir en automatización es fundamental para asegurar una correcta gestión de calidad hotelera. Contar con herramientas Informáticas idóneas es sinónimo de comodidad y seguridad para tus clientes. Para tus empleados, disponer de un Channel Manager, de un motor de reservas o de un sistema de pagos centralizados es la mejor manera de trabajar sin perder tiempo, el cual podrían dedicar a otras actividades esenciales del negocio.
Los servicios adicionales pueden mejorar tu rentabilidad, la satisfacción de tus clientes y los indicadores de tu establecimiento hotelero. Asimismo, puedes poner en marcha un programa de fidelidad que aumente la tasa de retorno. Procura que, dentro de tu establecimiento, tus huéspedes dispongan de absolutamente todo lo que puedan necesitar durante su estancia.
Estar presentes en el mundo online no es una opción, es una obligación si gestionas un establecimiento hotelero. Es un aspecto que no puede quedar fuera de tu plan de calidad de hotel, puesto que es el canal a través del cual recibirás la mayor parte de reseñas y comentarios de tus clientes. ¡Cuida tu reputación online! A través de internet y de las redes sociales puedes tener alcance nacional e internacional, así que no desaproveches la oportunidad.
A fin de cuentas, son tus empleados quienes tendrán contacto directo con los clientes durante toda su estancia. Por tanto, es tu responsabilidad elegir a los profesionales adecuados y capacitarlos permanentemente. Empodera a tu equipo y dales las mejores herramientas para que ofrezcan el servicio impecable que prometes en tu web. No dejes que se quede en simples palabras; convierte esas promesas en acciones tangibles que tus clientes puedan experimentar. Con un equipo bien preparado, tu servicio no solo cumple, sino que supera expectativas.
¿Es posible gestionar un hotel con lápiz y papel o con una tabla de Excel? Pequeños hoteles con inventario mínimo de habitaciones pueden permitirse trabajar de forma manual. Eso sí, asumirán el riesgo de que no estarán tomando decisiones estratégicas para el negocio basadas en datos ni estarán comercializando todos los servicios de forma correcta. Invertir en un PMS puede suponer para pequeños empresarios un desembolso importante de dinero, no obstante, es una herramienta muy útil que permite saber quién es el cliente, que tipo de servicios prefiere, cuál es la mejor tarifa que podemos ofrecerle, etc.
La gestión de calidad hotelera también implica ser hábil cuando de administrar las inconformidades de los clientes se trata. ¿Cuentas con un manual de actuación para resolver incidencias? ¿Sabes tus empleados cómo actuar frente a una incidencia? ¿Están suficientemente informados sobre quién resuelve qué? Que exista una buena comunicación entre los distintos departamentos del hotel es vital para detectar y resolver disconformidades con la mayor brevedad posible.
¿Cómo saber si vas por buen camino si no mides cada acción? ¡Misión imposible! Cuando hablamos de calidad en los hoteles, no podemos dejar de lado la medición. Con esto en mente, establece indicadores en cada una de las áreas del hotel y, si está en tus posibilidades, hazlo de la mano de un software que, como mínimo, te permita generar informes detallados. Trabajar con indicadores de desempeño no solo te permitirá llevar una buena gestión, sino que también te ayudará a potenciar tu estrategia de negocio para mejorar resultados de ventas.